Ventajas de los plaguicidas para la humanidad

Noticias
05.11.2015

Sin el uso de los plaguicidas en el mundo se desperdiciaría el 30% de la producción de frutas y vegetales.

Los plaguicidas son productos que repelen, previenen o controlan cualquier plaga, maleza o enfermedad que sea de origen animal o vegetal causados durante la producción, el almacenamiento, el transporte y/o la distribución de los mismos.

Estos productos fitosanitarios evitan que a nivel mundial la producción de frutas y vegetales, forrajes y fibras caiga entre un 30 y 40% debido a la acción de diversas plagas.

Asimismo, disminuyen los costos para el consumidor final no sean tan elevados y para que la mayor parte de la población mundial pueda tener acceso a los alimentos.

Los plaguicidas son el resultado de un arduo y minucioso trabajo realizado en el laboratorio y el campo. De este proceso se encarga el área de Investigación y Desarrollo que estudia, evalúa y analiza el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud.

Clasificación de los plaguicidas

  • Los Herbicidas son los encargados de controlar las malezas que invaden a los cultivos.
  • Los insecticidas controlan los insectos que perjudican al cultivo.
  • Los Acaricidas, fungicidas y bactericidas combaten ácaros, hongos y enfermedades bacterianas, respectivamente.

Los costos de inventar y fabricar un plaguicida cada día aumentan más debido a la necesidad del mercado. Para esto se realizan estudios con el fin de mejorar aspectos de seguridad y efectividad de los productos. Las investigaciones tienen un costo de alrededor de 256 millones de dólares y una duración de nueve años para su desarrollo y finalización.

Actualmente la industria de Investigación y Desarrollo invierte de manera anual una suma de 6.317 millones de dólares. De esta cantidad 2.959 es invertido en el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios y 3.358 a biotecnología e investigación y desarrollo en semillas.

FUENTE IMAGEN: http://www.freeimages.com/photo/hand-1435333

FUENTE: http://www.croplifela.org/es/proteccion-de-cultivos/agroquimicos.html