Manejo integrado de nematodos para un adecuado establecimiento del cultivo de tomate y una abundante cosecha de calidad.

Noticias
05.11.2015

Solvigo: Raíces Sanas, Plantas vigorosas y efectivo control de Nematodos 


Marcial Guzman. Gerente Soporte Técnico Syngenta

Los nematodos constituyen una plaga de difícil manejo por ser organismos microscópicos que habitan la totalidad o parte de su vida en el suelo, generalmente en las capas superficiales cercanas a la rizósfera.

Los nematodos Fito parasíticos causan tanto daños directos al sistema radicular del cultivo (lesiones, agallas, debilitamiento y muerte de la parte apical de las raíces, degradación de los tejidos, etc.) como perjuicios indirectos al proporcionar puntos de ingreso a bacterias y hongos patógenos y saprófitos, que generalmente potencializan el daño al causar pudriciones radiculares, crecimiento reducido y debilitamiento de la planta, amarillamiento del follaje, obstrucción del sistema vascular, marchitez y hasta la muerte de la planta, lo que al final redunda en pérdidas considerables en la producción y la calidad de la cosecha.

El manejo integrado que incluye prácticas agronómicas y culturales constituye la alternativa más eficiente para el control de nematodos, donde el uso de productos químicos para la protección de cultivos juega también un importante papel.

Resulta imperativo proveer un eficiente y oportuno control de los nematodos Fito parasíticos desde el inicio del ciclo de cultivo, a manera de asegurar un adecuado establecimiento del mismo, factor clave para alcanzar una abundante cosecha de tomate.

Es importante la selección de productos nematicidas que puedan aplicarse desde el trasplante, sin riesgos de daños a las plántulas, a manera de permitir un crecimiento y desarrollo vigoroso y uniforme del cultivo. Productos que además de ejercer un excelente control de nematodos estimulen la producción natural y de abundantes raíces funcionales, permitirán el desarrollo de plantas robustas y vigorosas aptas para expresar un mayor potencial de rendimiento y producción.

Syngenta, pone a disposición Solvigo a los productores de tomate de avanzada, una novedosa herramienta que además de ejercer un poderoso efecto en el control de nematodos Fito parasíticos, provee un excelente control de poblaciones tempranas de mosca blanca y otros insectos chupadores transmisores de virus.

Solvigo es un producto seguro para su cultivo y se recomienda realizar la primera aplicación al momento del trasplante (en drench) y una segunda aplicación, también en drench, aproximadamente 3 semanas después, lo que garantiza el desarrollo de abundantes raíces sanas para un adecuado y exitoso establecimiento del cultivo. 

Mas raíces funcionales y saludables contribuyen a producir plantas vigorosas con poderoso desempeño para una alta producción.

Daño en plantaciones a causa de nematodos