La inocuidad alimentaria y el comercio deben mejorar la nutricion e impulsar el desarrollo

Noticias
13.11.2015

Agricultura Sostenible
La FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMC (Organización Mundial del Comercio) realizaron un acuerdo a través del cual buscan promover el comercio internacional de alimentos y la inocuidad alimentaria para mejorar la nutrición de la gente y además, permitan a pequeños productores agrícolas tengan un mejor acceso a mercados internacionales.
 
“Esperamos poder garantizar un comercio justo de productos agrícolas a través de esta cooperación reforzada (FAO-OMC)” aseguró el director general de la FAO, José Graziani da Silva, en conjunto con su homólogo Roberto Azevêdo.

El comercio cada vez cuenta con un papel más importante en la creciente demanda de alimentos. Su apertura puede socavar la capacidad de la población local para poder producir sus propios alimentos. Es por esta razón, la brusquedad de una solución equilibrada entre la producción y el comercio de los productos agrícolas, en caso de no encontrarla, podría afectar el objetivo de desarrollo sostenible recientemente acordado por la comunidad internacional para erradicar el hambre del mundo.

Azevêdo destacó que en la OM, “tratamos de asegurar que el sistema de comercio mundial funcione para todos, que sea justo y equilibrado”, de una forma “que apoye el crecimiento y el desarrollo y permita a las personas acceder a los bienes y servicios que necesitan”, incluyendo los alimentos.

Entre los temas a debate, figuran abordar las restricciones comerciales que lastran las importaciones -como la reducción de los aranceles-, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas nacionales y, las “distorsiones que producen”, dijo Azevêdo, así como eliminar las subvenciones a la exportación.
 
Es importante destacar el incremento de la cooperación entre la FAO y la OMC; esto incluye una publicación prevista para el 2016 sobre medidas sanitarias y fitosanitarias que limiten la propagación de enfermedades en plantas y de los animales durante el transporte de productos agrícolas para el comercio.

Otras áreas donde las dos organizaciones buscan reforzar sus esfuerzos incluyen el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC). Las iniciativas de desarrollo de capacidades para ayudar a los países en la implementación del Codex Alimentarius -que desarrolla normas alimentarias internacionales armonizadas que protegen la salud de los consumidores y promueven prácticas equitativas en el comercio alimentario- y la ayuda a los países para facilitar el comercio de alimentos inocuos y nutritivos.

FUENTE: http://www.fao.org/news/story/es/item/341790/icode/
FUENTE IMAGEN: http://www.freeimages.com/photo/tractor-1218120